jueves, 21 de septiembre de 2023

Entrevista a Star Mafia Boy (WARRIOR 2) por Juan Antonio Castaño (Sospechosos en Vallekas)

Buenas Mafia boy ¿Tu tenías estudios de solfeo desde pequeño o empezaste a tocar la guitarra de oído?

Hola Juan, encantado de charlar contigo. A los 11 o 12 años recuerdo que mis padres me apuntaron a clases para aprender a tocar la guitarra clásica pero no me lo tome muy en serio, eso si, me di cuenta de que el mundo de las seis cuerdas no era cosa de broma, había mucha complicación y se necesitaba mucho esfuerzo para llegar a dominar el instrumento, unos años después como en 1984 o 85 no recuerdo muy bien, me obsesione con la guitarra eléctrica y le compre una imitación de Fender Telecaster al novio de mi hermana (tocaba en una banda de Rock Sinfónico de Vallecas que se llamaba Moebius), el me enseño algunos ejercicios para abrir los dedos y me pase todo el verano haciéndolos, también algunos guitarristas de flamenco de Lavapiés (el barrio donde nací) me enseñaron algunos trucos que aún uso, en 1986 me metí en el famoso Rockservatorio de la calle Monteleón 50 de Madrid y allí me tire unos tres años con el gran Jero (en aquel entonces guitarrista de Santa) como profesor, el me enseño solfeo además de a tocar la guitarra eléctrica, practicaba muchísimo durante ese tiempo, unas seis horas diarias + una de teoría, no estaba mal, tocaba y tocaba hasta que me sangraban los dedos, a su vez al año de estar en la academia ya comencé a tocar en grupos, así que tuve una progresión alucinante en esos primeros años, que tiempos aquellos.

¿Por que elegiste tocar la guitarra?

Me encantaba,  cuando era un crío estaba (y sigo estando) flipado con la forma de tocar de guitarristas como Ace Frehley de KISS, Keef, Steve Jones, Johnny Thunders, Wilco Johnson, Ross The Boss, Billy Gibbons, Chuck Berry, Malcolm y Angus Young, Brian Setzer o Andy McCoy, era normal que acabara tocando la guitarra, de hecho, cuando empecé a tocar en bandas en 1987, no cantaba, solo era el guitarrista, a cantar y tocar a la vez no empecé hasta el año 1994 cuando formé Babylon Boys.

¿Además de tocar la guitarra tocas algún instrumento más?

Si, en algunos de mis discos toco el bajo y se me da bastante bien meter percusiones, tengo el sentido del ritmo muy marcado, concretamente en WARRIOR mi nuevo álbum que saldrá el próximo año he grabado los bajos de todas las canciones, bueno, he grabado absolutamente todo menos la batería, me gusta mucho tocar el bajo, mi bajista favorito es Dave Tregunna de Sham 69 y The Lords Of The New Church. 

Señor Mafia ¿Si no hubieses sido músico que te hubiera gustado ser en la vida?

Buena pregunta, posiblemente dibujante de comics, de niño me encantaba estar tirado por el suelo dibujando y no se me daba nada mal, elegí estudiar música pero si me hubiera apuntado a una academia para aprender a dibujar, aprender la técnica, me hubiera ido genial también.

¿Cuáles son tus hobbies además de la música? Se que la música es tu profesión pero también se que eres un gran fan.

Exactamente, primero tengo que decirte la música como fan, no puedo vivir sin coleccionar discos de artistas y bandas de Rock and Roll de todos los países del mundo, como tampoco puedo vivir sin escuchar música a diario, además de cargarme las pilas me ayuda a seguir aprendiendo y a mejorar como cantante, guitarrista y compositor, a su vez, no puedo pasar mucho tiempo sin disfrutar de un buen concierto, mira, anoche mismo estuve viendo a The Hangmen en la sala Clamores y me lo pasé como cuando era un chaval de 14 años (todavía estoy en forma para aguantar pogos en primera fila) (Risas), me gusta mucho leer libros y comics, ir al cine y ver series en casa, coleccionar objetos relacionados con el Rock and Roll, y me encanta el boxeo, las artes marciales y el fútbol, soy un auténtico hincha del mejor equipo del mundo.

¿Cuéntame los recuerdos de tu primera visita a Inglaterra? ¿Que sensaciones tuviste?

Fue un verdadero sueño hecho realidad, y pensar que ya he tocado la friolera de 20 veces por esas tierras, recuerdo estar muy emocionado, el primer show fue en Londres en el mítico Alleycat Club en Denmark Street, ese fue el primero de muchos conciertos junto a mis hermanos británicos New Generation Superstars, llevaba de base rítmica a Sebass y a Biscuit, muy buenos los dos, en esa calle están todas las tiendas de instrumentos donde probaban y se compraban el equipo gente como Bowie, Eric Clapton, Marc Bolan o los mismísimos Sex Pistols, hablando de los Pistols vivieron juntos en un apartamento de Denmark Street y justo en el estudio de arriba del club grabaron demos que han salido editadas en muchísimos discos recopilatorios, también en ese estudio grabaron sus primeros temas los Stones, increíble, todas las bandas de los años 60 y 70 grababan en ese estudio y después se bajaban a tocar al club, no todo el mundo puede decir que ha tocado en el mismo sitio que los Rolling Stones, yo si (Risas), y en mi primer concierto en UK! Si todo sale bien volveré a girar por Inglaterra junto a NGS en el 2024, de momento ya cuentan conmigo para un gran festival, lo mejor está por venir.

Se que eres adicto a la lectura ¿Que tipo de libros te gusta leer?

Me gustan mucho las biografías de músicos, de bandas, artistas, etc. Mi libro favorito es "Por Favor, Mátame" de Legs McNeil y Gillian McCain, para mi es la historia oral definitiva sobre el Punk Rock desde sus inicios, sin desperdicio, contada por sus propios protagonistas, te la recomiendo encarecidamente, también leo libros de terror y ciencia ficción y me encanta la novela histórica, sobre todo del Imperio Romano, Cayo Julio César es uno de mis personajes favoritos de la historia de la humanidad, pasé unas vacaciones de verano en Roma y disfruté muchísimo la experiencia de estar en esa bella ciudad, Santiago Posteguillo es un verdadero maestro en ese tipo de novelas, sus obras me tienen enganchadísimo. Te las recomiendo también. 

Cambiando de tema ¿Crees que hay suficientes ayudas a los músicos (independientemente del tipo de música) por parte de las administraciones?

A mí no me ha ayudado nunca nadie (Risas), no puedo hablar por los demás, igual hay becas para los miembros de la orquesta sinfónica de alguna ciudad, pero en cuanto al Rock & Roll no creo, o igual se ayuda a algún músico ya consagrado para que se vaya de gira por el mundo, no lo se, si ayudan a alguien posiblemente sea a quien menos lo necesite, pero tampoco lo tengo claro, lo que si tengo clarísimo es que en países como Suecia, Noruega o Finlandia, tienes ayudas impresionantes de parte del estado y no tiene nada que ver el tipo de música, bueno si tiene que ver, si tocas Rock mejor.

Para terminar Mafia boy ¿Con que grupo o solista (este vivo o muerto, en activo o no) te gustaría haber colaborado o colaborar en un futuro?

De músicos que ya no estén entre nosotros me hubiera encantado colaborar con Johnny Thunders, Bowie, Pepe Risi, Marc Bolan, Stiv Bators, Josetxo Ezponda, Lemmy, The Ramones, Wendy O. Williams, Jimi Hendrix, Phil Lynnot, Bon Scott, Nick Curran, Chuck Berry, Elvis, Jerry Lee y Little Richard (Risas). Músicos que estén en activo, wow, con un montón, con mis ídolos sería alucinante, no se que decir, venga sí, soñemos, con los Stones, con KISS, con AC/DC, con los Misfits, The Damned, Joan Jett, Michael Monroe, Andy McCoy, Alice Cooper, Guns N Roses, Brian Setzer, The Cult, The Hangmen, Backyard Babies, Billy Idol, John Lydon, Social Distortion, buufff y un largo etc. Me rio pero no hay que perder de vista a algunos de mis ídolos con los que si he tenido el placer de colaborar o han colaborado ellos en mis discos o mis directos, puedo presumir de haber estado codo con codo con Burning, Ramoncín, Chino Banzai, Kory Clarke de Warrior Soul, Juan Olmos, Rocky Shades (Wrathchild), Nacho Ortiz, El Peri de Maggot Brain, Javier Mira (el flamante productor de WARRIOR además de genio de las seis cuerdas), Tania Ce, Jon Iturbe, Charly 90, Luís García, Fede (13 Bats), Astray, Sue Gere, New Generation Superstars y muchos más igual de importantes que seguro que se me olvidan, además de chuparme una gira como guitarrista de los Black Halos con un sold out en Londres como broche final. ¿No está nada mal eh? Mil gracias por la entrevista Juan, muy agradecido de corazón, lo he pasado genial respondiendo tus preguntas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

STAR MAFIA BOY & AULLADORES el 19 de Abril en Gruta 77 (Madrid)

El próximo 19 de Abril será la presentación oficial en Gruta 77 (Madrid) de WARRIOR el decimotercer álbum en solitario del artista Star Mafi...